Una jubilación de palma Blanca

El Hort de Sant Plàcid ha devuelto la felicidad a gran cantidad de jubilados que se encontraban en soledad y sin nada con lo que entretenerse en sus casas. Idílico escenario ilicitano donde Conchi Benedito con 67 años imparte un taller para jubilados en torno a la artesanía de la palma blanca. Artesana de cuna e inculcada por su madre a este oficio, nos revela las premisas que su antecesora le inspiró para el trenzado de la palma: creativivdad, técnica y cariño. Conchi enseña todo lo que sabe a sus alumnos durante todo un año, para volcarlo en la “gran palma”,la palma del Domingo de Ramos. En este día todas las palmas realizadas durante meses por los alumnos de Conchi entran a un concurso municipal junto con otros centros y entre todos los participantes eligen la mejor palma ilicitana. 

Alberto Esteve

Entre sus pupilos se encuentra el primer premio de palma blanca de este año, Alberto Esteve. Alberto comenta como deseaba cumplir los 65 años para aprender a trenzar palma e introducirse en esta tradicional artesanía ilicitana. Asimismo alaba a su instructora de quién dice: “ella es la responsable de este primer premio”. 

Todas las palmas con las que trabajan en el taller de Conchi nacen en su propio huerto, en Hort de Sant Plàcid, posteriormente las almacenan en cámaras, las almidonan y ya están listas para ser trenzadas por estos alumnos de solera en la ciudad de Elche. 

Igualmente conocemos otras historias de personas jubiladas como es el caso de Ana Martínez y Bienvenida Serrano que hablan de estos talleres como un lugar en el que despejarse, distraerse y ocupar su tiempo libre. Bienvenida es la más veterano y longeva entre los alumnos de Conchi a sus 82 años. Reconoce que al principio cayó en un gran depresión al quedar viuda y pasar tantas horas sola en casa. Fueron sus hijas las que la animaron a formar parte de este taller. Aquí ha cambiado la soledad de su hogar por las risas con sus compañeros. “Tengo una razón todas las mañanas para ponerme guapa y salir a la calle” afirma Bienvenida. 

Todos aseguran que el Hort de Sant Plàcid les ha dado una familia además de un lugar donde pasar las horas. 

Para los más apañados, aquí os dejamos un vídeo para que podáis elaborar vuestra propia palma. ¡No os lo perdáis!

Vídeo tutorial de YouTube sobre como elaborar una palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *