Asociación Jubilares, una vida en compañía

Cada vez se habla más de las comunidades colaborativas iniciadas, diseñadas y autogestionadas por sus residentes, también llamadas cohousing. Una comunidad Jubilar, o simplemente un Jubilar, pretende ser una definición internacional, abierta, pues se forma mediante dos estándares: la vivienda colaborativa y el modelo de atención integral centrada en la persona.

Miguel Ángel Mira Illana, presidente de la asociación, expone la gran opción que suponen este tipo de comunidades para las personas mayores.

“No pensábamos que el cohousing se fuera a hacer tan famoso” explica el presidente de la asociación. “Creamos esta asociación y este modelo porque existía una necesidad creciente de alternativas al envejecimiento, sobre todo desde una generación que no quería verse atrapada en una residencia geriátrica.” Se trata de generaciones que no quieren ser una carga para sus hijos ni ser movidos como muebles cuando tengan alguna dependencia. 

Jubilares se creó en el año 2012 como resultado de un trabajo de investigación sobre alojamientos de personas mayores que llevaron a cabo los arquitectos del estudio de Navarra desde el año 2009. 

Miguel Ángel Mira Presidente de la Asociación Jubilares hablando sobre el Cohousing

Las personas que demandan el cohousing suelen ser familias jóvenes, familias con personas con discapacidad a su cargo, pero, especialmente esta modalidad de vivienda la demandan las personas mayores, lo que recibe el nombre de senior cohousing.

La asociación Jubilares establece una relación con la atención integral centrada en la persona, la cual trata de un estándar internacional que se utiliza para la atención de dependencia e incluso en psicología o atención a cualquier colectivo vulnerable que necesite ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *